Innovación Con Propósito: la nueva era del emprendimiento ha empezado

El mundo tal como lo conocemos está cambiando. Las empresas no sólo están reconociendo el valor de los ingresos, sino el valor del propósito. El auge del movimiento de innovación con propósito está haciendo que las empresas examinen sus valores para generar de verdad un impacto social positivo. Hacer por hacer ya no es aceptable. Bienvenidos/as a la nueva era del propósito.

Innovación con propósito: un nuevo movimiento

¿Te suena la cita «la tecnología es la respuesta, pero ¿cuál era la pregunta?»? Aunque está enfocada hacía la tecnología, su significado se puede extrapolar al contexto empresarial. Sabemos que el emprendimiento innovador es la forma de avanzar, pero ¿cuál es la pregunta que trata de responder? ¿Cuál es su propósito?

Si la innovación es el proceso de mejorar una realidad existente, o crear una nueva, la innovación con propósito es la idea de que podemos crear esta «nueva normalidad» pensando en un bien colectivo. Por ese motivo ahora más empresas que nunca, tanto las grandes como las startups, comenzarán a utilizar su propósito para crear un cambio positivo.

¿Cómo es exactamente una empresa con propósito?

Aquellas empresas que adoptan la innovación con propósito son aquellas que ponen el foco en generar impacto social. Son aquellas que nacen o se reinventan bajo un modelo capitalista consciente de la sociedad. Esto quiere decir que el objetivo no es únicamente el beneficio económico pero también hacer el bien para los demás. No importa si el foco es el social o el impacto ambiental, la sociedad siempre está en el núcleo del modelo de negocio. Esta es una tendencia que se ha ido desarrollando en los últimos años. En 2018, sólo en Europa, 1 de cada 4 start-ups nuevas eran negocios sociales.

5 características de negocios con propósito

1.No uno sino dos pasos por delante

Estas empresas van más allá de adoptar la digitalización, por ejemplo, hemos visto el estallido de plataformas de educación online como resultado del Covid-19, pero también ponen foco en la moral, la productividad y la salud mental. Junto con la expansión de lo digital, también entenderemos de la importancia de la inteligencia emocional.

2.Orientadas a las colaboraciones

Cientos de miles de trabajos se perderán en esta crisis o en las siguientes. Teniendo esto en cuenta, salvar la economía no dependerá únicamente de las fusiones o adquisiciones sino también del modelo de colaboraciones. Estos modelos facilitarán los contactos, la experiencia y las habilidades, llevando la colaboración a un aumento del impacto social.

3.Centradas en la solidaridad

Pensemos en lo «glocal». Los emprendedores empezarán en su ámbito local, pero mantendrán una mentalidad global, expandiéndose hacia todas las comunidades en términos de sostenibilidad e impacto social.

4.Equipos que comparten el propósito

Los emprendedores con éxito se rodean de un equipo que cree en el propósito de la empresa. Estudios demuestran que aquellos empleados que tienen una fuerte conexión con el propósito tienen más probabilidades de permanecer en la compañía a largo plazo y sentirse desarrollados profesionalmente.

5. Centrado en las personas

El precio ya no será un factor tan decisivo al comprar un producto o servicio. En su lugar, los clientes buscarán comprar productos que también tengan un impacto positivo en las personas o el medio ambiente. Así, las empresas con propósito identificarán esto y lo incorporarán a sus modelos de negocio.

3 tendencias que ya estamos viendo

La revolución ya ha empezado. Estas son tres de las tendencias en auge como resultado de la innovación con propósito.

1.Un enfoque basado en la inclusión

La inclusividad va intrínsicamente relacionada con la solidaridad. Los emprendedores se están dando cuenta de que su impacto directo a veces no llega al ancho de la sociedad. Se enfocan en aquellos problemas importantes y reales de sus segmentos de clientes, empleados y socios.
Entienden la importancia del bienestar colectivo y no perder de vista nunca los grupos vulnerables que sufren marginación.

Ejemplos: Bizgees que están transformando a los refugiados en empresarios utilizando fintech y Mogl una startup que ha desarrollado un programa de fidelización para apoyar a los dueños de restaurantes locales a la vez que soluciona el problema del hambre dentro de la comunidad local.

2.La sostenibilidad ya no está «de moda»

La sostenibilidad ya no está «de moda», es una necesidad. Con el mundo enfrentando la crisis del cambio climático, las empresas impulsadas por la innovación con propósito están asumiendo como suya la responsabilidad de incluir la sostenibilidad en su modelo de negocio.

Ejemplos: la nueva empresa EKOMODO, que actualmente participa en el programa «Up and Fly» de Mondragon Team Academy en colaboración con Bridge for Billions, está reciclando más de 5 millones de botellas de plástico al día y las utiliza para crear productos sostenibles. Mientras tanto, RecirCup, una solución tecnológica integrada (IO + Nube), está fomentando el reciclaje colaborativo, impulsando la economía circular y promoviendo el consumo sostenible.

3.Transparencia digital

El espacio online se está desarrollando más rápido que nunca a medida que aumenta la digitalización de las plataformas. Esto ha hecho que los consumidores se pregunten qué pasa con sus datos y dónde pueden acudir para encontrar datos en los que confiar.

Ejemplo: La startup de ex alumnos de Bridge, Eirene, está proporcionando a las organizaciones datos fiables relacionados con los factores de riesgo a nivel mundial y Right of Reply, una startup con sede en Londres que tiene como objetivo combatir las falsas noticias.
Otro gran ejemplo es HumanITcare, ex-alumnos de Bridge, que proporciona datos fiables sobre la atención sanitaria a tiempo real.

Entonces, ¿cómo será el futuro?

Un futuro con innovación con propósito se centra más en los valores colectivos. Supera las barreras: se habla menos de Norte o Sur, desarrollado o no desarrollado y más de la tierra como un espacio compartido y de la responsabilidad que tenemos de protegerla. Un lugar en el que creamos una «nueva normalidad» a través de la solidaridad y el propósito conjunto.

¿Estás listo/a* para descubrir hoy el propósito de tu negocio? Haz clic aquí para saber cómo podemos ayudarte.

Comparte este post

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Cada mes recibirás nuestro boletín repleto de las últimas noticias del mundo de las startups y actualizaciones de nuestros socios!

Ponte en contacto

Completa el formulario a continuación y nuestro equipo estará encantado de ayudarte.

 

Nuestro trabajo con organizaciones

No te pierdas nada

Si deseas mantenerte actualizado sobre nuestro trabajo, noticias importantes y conocer a las personas que lo hacen posible en Bridge for Billions, ¡no dudes en suscribirte a nuestra newsletter!