Masterclass: Inteligencia emocional y emprendimiento durante la cuarentena

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Alvaro Lafuente nos enseña cómo podemos crecer durante la cuarentena. Desde una perspectiva empresarial, identificando aquellos mercados en auge y analizando cómo podemos participar en ellos y, desde un punto de vista emocional, desarrollando el autoconocimiento.

Presentamos a Álvaro Lafuente

Alvaro Lafuente es un un gran emprendedor y todo un aventurero. Como CEO de SpanishCreators y fundador del Podcast Escucha y Crece,  siempre busca el desarrollo personal y profesional (incluso en la cuarentena), trabajando para crear un impacto positivo, ya sea desde su podcast, conferencias, o cara a cara con sus pacientes de fisioterapia.

En esta Masterclass, Álvaro explora dos temas (con la ayuda de algunos gifs!): 

  1. Cómo gestionar emocionalmente la situación (Covid-19 + cuarentena)
  2. Cómo utilizar la situación como emprendedores para crear un impacto positivo a nivel local

La Cuarentena -‘Menos Netflix y más reflexión’

¿Cómo podemos desarrollar el autoconocimiento durante la cuarentena?

  • El primer consejo que Álvaro nos da es recordar que ‘el primer paso que se da, en cualquier camino, es hacia el interior’. Antes de empezar cualquier aventura, el análisis estratégico es clave. Deberíamos saber cómo nos encontramos a nivel interno y cómo está el mercado a nivel externo. Esta es una combinación importante. Cuanto mayor es el nivel de conciencia que tenemos, mejores van a ser las decisiones que tomemos.
  • Intenta evitar la ‘Saturación de información’ – los medios están haciendo un poco de daño, porque tenemos una intoxicación de información. Hacer una “dieta” de noticias en esta época de redes sociales es una buena manera de gestionar lo que está pasando. Una vez que hayamos digerido todo lo que tenemos dentro, vamos a ver todo más claro y podremos empezar a realizar cambios para mejorar.

A nivel de emprendimiento – pivotaremos

Álvaro nos comparte algunas técnicas para ayudarnos a crecer como emprendedores durante la cuarentena:

  • Utilizar el DAFO– Una herramienta de análisis estratégico que se utiliza en el emprendimiento, pero también se puede utilizar a nivel personal. Se compone de cuatro partes: Debilidades, Amenazas, Fortalezas, y Oportunidades:
    • Fortalezas – La adaptabilidad del emprendedor es clave – ahora mismo es un gran momento de hacer un pivotaje. En emprendimiento se hace mucho cuando cambias una parte en vez de cambiarlo todo. Nos encontramos ante una oportunidad de hacer un pivotaje en nuestro estilo de vida, porque evidentemente hay cosas que no funcionan, tanto en la sociedad como en los negocios, nos estamos dando cuenta de que hay cosas que no son sostenibles y cosas que necesitamos cambiar.
    • Debilidades – muchos de nosotros solo tenemos una fuente de ingreso. Deberíamos de intentar tener varias y diversificarlas para evitar ser dependientes de una única fuente. Estamos hechos para explotar nuestro potencial.
    • Amenazas – Ahora mismo nos enfrentamos a muchas amenazas, desde la inestabilidad y los conflictos emocionales, hasta el desempleo y la pérdida de ingresos. Estas son cosas que tenemos que entender y reconocer para poder gestionar la situación.
    • Oportunidades – realmente el Covid-19 es una oportunidad. Es una oportunidad de cambio y evolución no solo a nivel individual, sino también como especie a nivel global. Es un buen momento para aumentar nuestra empatía, nuestra compasión y nuestra capacidad de escuchar. Si lo utilizamos correctamente, puede producir más beneficios que daños. Se trata de cambiar el punto de vista sobre cómo entendemos esta situación.
  • Análisis PEST – esta es una estrategia que también se usa en el emprendimiento y se trata de analizar factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos, factores que sin duda están sufriendo muchos cambios. Tenemos que ser conscientes de ellos para aprovecharlos como emprendedores, el no hacerlo es dejar pasar una oportunidad que puede que no se repita. Es la hora de actuar. Tenemos que entender cómo está evolucionando la sociedad y cuáles van a ser los siguientes pasos, no sólo para adaptarnos a lo que viene sino también para tener el empoderamiento para empezar estos nuevos cambios. 
  • VIRO Skills – cuando hablamos de aprender nuevas habilidades desde casa, tanto interpersonales como técnicas, debemos asegurarnos de que sean habilidades VIRO – Es decir Valiosas, Raras, Inimitables, y Organizadas. 

Enhorabuena y gracias Álvaro por compartir tu experiencia y tus consejos con nosotros. Si quieres saber más sobre Álvaro, te invitamos a seguirlo en LinkedIn y escuchar su podcast Escucha y Crece.

Si quieres poner en marcha tu propio plan de negocios, puedes echar un vistazo a The Leap, nuestro programa de incubación en línea. ¿A qué estás esperando?

Phoebe Smith

Phoebe Smith

Leave a Reply

About Bridge for Billions

We build entrepreneurship programs that bring together all key players to support early-stage entrepreneurs.

Recent Posts

Sign up for our Newsletter

Each month you’ll receive The Bridge, our newsletter full to the brim with the latest news from the startup world and updates from our partners!

Keep me up to date.

Get access to our Business Cases

Your subscription could not be saved. Please try again.
Your subscription has been successful.
%d bloggers like this: